¿Tienes un Maestro en tu práctica del yoga?

Es posible que pienses, no hace falta tener maestro, son tiempos nuevos. O quizás tengas un cuadro de algún santo o personaje hindú que nunca conociste personalmente y te digas “conecto espiritualmente”.

Si que parece son tiempos donde tienen cabida ideas y hechos nunca vistos. Aunque difícilmente encuentres una clínica médica con médicos ejerciendo sin haberse licenciado en la universidad.

En este camino denominado por algunos yoga, se ha convertido en una idea y hecho difuso, nada que ver con su definición original de la antigua India y sus respectivas escuelas posteriores en la tradición.

El Maestro Espiritual denominado de diferentes maneras en el idioma original, el sánscrito y sus dialectos. La palabra Gurú es clave, junto a sus manifestaciones en diferentes grados o tipos según las etapas de desarrollo del estudiante. La enseñanza es clara al respecto: “Sin la Gracia del Verdadero Gurú no hay realización del Único Creador de la Creación”.

Sin embargo en los “tiempos nuevos” y especialmente en la mentalidad occidental no encaja, no se acepta esta enseñanza. Se entiende que para ser médico se tiene que estudiar durante años con un maestro médico e incluso después hasta convertirte en uno. Pero con esto “espiritual” no hace falta, “yo ya se”.

Los más devotos optan por colgar un cuadro de aquel santo. Quizás represente un vínculo u amor indefinido. “mejor no pueda definirlo, así no tengo que dar explicaciones ni presentar cuentas a nadie”. ¿Quien es tu maestro? “Ese señor del cuadro”. ¿Lo conociste? ¿Te enseñó lo que sabes y practicas? “No, fue alguien que conocí en el centro de mi barrio pero no es alguien importante y famoso. Además me confrontaba ver que era humano, tenia defectos”. ¿Pero te enseñó qué es y como practicar? “Si, pero no me apetece, no lo siento como maestro y menos mío, prefiero el cuadro”.

Quizás una dosis de cinismo pueda ayudar pegagójicamente a entender nuestras proyecciones subconscientes que arruinan totalmente nuestro avance hacia el conocimiento superior de lo inmanente y trascendente, aquello que llaman la escrituras o los maestros realizados la Iluminación, Samadhi, Nirvana…

Honra a tus maestros cercanos, los Upanishads son escrituras clásicas del yoga, significa aprender cerca del Maestro, escuchar atentamente desde el profundo corazón silencioso, sin prejuicios y recordando digerir en reflexión eso que a priori es desconocido, hacerlo conocido. Aún siendo verdad que en la enseñanza de nuestra tradición el Gurú es el Shabad, suponiendo que alguién (tú maestro) te haya explicado qué es, no significa que lo hayas realizado. Parece sensato lo ratifiques con el maestro correspondiente a tu etapa de desarrollo, si no sigues aprendiendo con maestros cercanos y vivos puede que entres en falacias o decepciones por expectativas falsas no cumplidas, por otro lado, creadas por ti mismo y no necesariamente corresponden al espíritu de la Enseñanza, su veradero significado.

“Es que no confio en los maestros”. ¡Vuelta empezar! Estudia qué es Maestro en el paradigma de la filosofía y conocimiento de la dharma, el camino a al Verdad de los sabios de la Antigua India. “Es que está mi interior todo, Dios me habla” ¡Ya estamos! ¿como sabemos que no es esquizofrenia? “¡Yo ya se!”

Adelante, nos vemos en clase e investigamos, si Dios quiere, o sea, “Tu”.

Sobre Kartar

Más de cuarenta años aprendiendo, practicando y sirviendo a la comunidad las Enseñanzas de Kundalini Yoga según nos entregó nuestro Maestro Yogui Bhajan.

Cientos de estudiantes completaron nuestro Curso de Formación de Instructores y están dando clases por el mundo.

Muchas vidas han sido beneficiadas por un estilo de vida más sano y feliz. Si eres un alma predestinada a escuchar la Llamada, estaré contento de cumplir con mi deber y trabajo de ayudarte en éste Camino.

 

¿CREES QUE MANTENER LA ENSEÑANZA ORIGINAL ES IMPORTANTE?

Llevamos más de cuarenta años sirviendo la experiencia Kundalini Yoga. Alejados de las tendencias comerciales, las tentaciones de cambiar el original y traicionar a los maestros. Más que nunca necesitamos tu apoyo. Suscríbete a La Asociación Templo Dorado, por un poco más de 1€ al día nos ayudarás a construir hogares llenos de salud, luz y amor. ¡Gracias!

 

Por favor acceder para comentar.