fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sri Guru Ram Das Ji ( Gurmukhi : ਗੁਰੂ ਰਾਮ ਦਾਸ) ( Viernes 9 de octubre de , 1534Sábado 16 de de septiembre de , 1581 ) fue el cuarto de los diez gurús del sijismo . Guru Ji nació en el año de 1534 en la ciudad de Lahore de padres Bhai Hari Das ji y Mata Anup Devi Ji, con el nombre de nacimiento Jetha. Después de quedar huérfano a la edad de 7 años, Bhai Jetha creció viviendo con su abuela materna. A la edad de 12 años, Bhai Jetha conoció al tercer Guru de los Sikhs, Sri Guru Amar Das Ji. A partir de entonces, Bhai Jetha sirvió a Guru Amar Das Ji y al Sikh.pueblo con suprema devoción y humildad. Estaba casado con Bibi Bhani Ji, la hija menor de Guru Amar Das Ji. Después de haber sometido el espíritu de servicio y sacrificio de Bhai Jetha a varias pruebas a lo largo de los años, en el año de 1574, Guru Amar Das Ji rebautizó a Bhai Jetha Ji como Ram Das (“siervo de Dios”), y lo nombró Sri Guru Ram Das. Ji, el cuarto gurú de los sijs.

El bani (revelaciones y escritos espirituales) de Guru Ram Das ji consta de 638 himnos sagrados, que Guru ji había compuesto para 30 ragas diferentes de música clásica india. Estos himnos están registrados en la sagrada escritura Sri Guru Granth Sahib . A través de sus escritos, Guru Ram Das ji compartió un mensaje común para toda la humanidad: vivir una vida disciplinada llena de humildad y estar eternamente agradecido al Verdadero Guru (Dios). Un himno de la página 305 del Guru Granth Sahib , pronunciado por Guru Ram Das ji, denuncia la actividad matutina de alguien que se llama a sí mismo un Sikh del Verdadero Guru:

Aquel que se llama a sí mismo un Sikh del Verdadero Gurú se levantará temprano en la mañana y meditará en el Nombre de Dios. Báñese diariamente en la piscina ambrosial y siguiendo las instrucciones del Gurú, cante Har, Har. Todos los pecados, fechorías y negatividad serán borrados.

Guru Ram Das Ji siguió siendo el gurú de los sijs durante siete años, hasta que falleció en el año 1581. Durante su gurú, Guru Sahib se centró especialmente en organizar la estructura de la sociedad sij. Creó y planeó el municipio de Ramdaspur, que posteriormente se convirtió en la ciudad santa de Sri Amritsar.Sahib, el centro espiritual y político de la fe sij hasta hoy. Después de fundar el municipio, Guru ji invitó y ayudó a asentar a comerciantes y artesanos de cincuenta y dos profesiones diferentes, lo que llevó a su rápido crecimiento y, a su debido tiempo, el pueblo se convirtió en el centro comercial más grande del subcontinente norte de la India. Este fue un desarrollo histórico en la vida de la comunidad sij, ya que Guru Sahib estableció un lugar central de la fe sij, distinto de los centros de las tradiciones religiosas existentes. Además, Guru Ram Das Ji también introdujo un código de matrimonio nuevo y distinto para los sikhs, a través de la composición de los cuatro himnos conocidos como Laava., y aconsejó a los sikhs que solemnizaran los matrimonios de sus hijos recitando estos himnos. Guru Ram Das ji también instituyó el sistema de Masands, destinado a apoyar y difundir el mensaje de la fe sij en todo el mundo.

Antes de que Guru Ji falleciera, nombró a su hijo menor como el próximo Guru de los Sikhs: Sri Guru Arjan Dev Ji .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *