YOGUI BHAJAN JOTI JOT

Para muchísimos de nosotros Yogui Bhajan es nuestro Maestro, aquel que nos enseñó, no solamente Kundalini Yoga, como cambiar nuestro destino para encontrar el Camino en Dharma. Para muchos otros fue recibir un estilo de vida más saludable y quizás feliz.

Como sucede con todos los personajes históricos, es amado por unos y odiados por otros. Sin embargo, es innegable que un lado de la balanza es enormemente positivo, un legado de cientos de miles de personas que han sido o son estudiantes practicantes, numerosas instituciones influenciadas po su Enseñanza para llevar una vida más sana, feliz y santa.

Conmemoramos su partida de este mundo el 6 de Octubre en Espanola, USA. En España fue la mañana temprano del 7 de Octubre, cuando recibimos la llamada avisándonos, para así, empezar el protocolo de difusión entre la comunidad para activar las plegarias.

Aquellos que lo amamos más allá del tiempo porqué tenemos una concepción atemporal de qué es el Maestro, sentimos un profundo agradecimiento por haberlo conocido y permitir ser traspasados por su sabiduría.

 

JOTI JOT

Joti jot es una frase en Punjabi que literalmente significa “la luz que se une a otra luz” y se usa para referirse a la “unión de la luz de la persona humana (alma) con la Luz Suprema (Dios)” . Es un término que se usa habitualmente para referirse al “acceso de una persona honrada a su morada celestial”. En términos simples, este es un término cortés y honorable que se usa para referirse a la “muerte” de una persona respetada, honrada y bendecida. En su idioma original, es un término cortés, respetuoso y tradicional. Al referirse a la muerte de los gurús sij , este término se usa comúnmente.

Las escrituras sij enseñan que el alma es indestructible y sobrevive por la eternidad. Cuando la persona muere, sólo se destruye el cuerpo; el alma continúa su viaje de reencarnación hasta que se vuelve pura y sin pecado para que pueda mezclarse con el Señor puro. Entonces, cuando muere el cuerpo de una persona que es pura y que ha vivido una vida de rectitud, se dice que el alma de esta persona perfecta se une al Dios Todopoderoso. El acto de unirse con el Señor se conoce como “Joti jot samana” (Sah-ma-na significa “fusionarse”).

Los Gurús nos dicen que el alma de la persona es inmortal y que el alma nunca muere y nunca nace. Sin embargo, el alma viaja a través de muchas vidas donde el alma experimenta el nacimiento y la muerte mientras vive dentro de varios cuerpos. Este ciclo de nacimientos y muerte solo se detiene cuando el alma alcanza la salvación o Mukti cuando deja esta existencia en cuerpos morales y se une al alma suprema inmortal (dios). Entonces se dice que la persona se ha reunido con Dios. Esta condición especial se conoce como “Joti Jot” en Punjabi.

Por favor acceder para comentar.