¿Maestro interno o externo? (Diálogos)

Maestro, me están presionando con ideas de que usted ya no hace falta.

Si, la presión de las ideas para aquellos que no tienen Maestro debe hacerse muy sufrible.

Me dicen que en los nuevos tiempos el maestro es interno.

Claro, el cirujano que opera a sus hijos aprendió de si mismo.

Me entran las dudas, me deprimo y tengo que pensar un tiempo sobre mi permanencia con usted.

Ay! Dios del tiempo y el espacio este #tonto va a dejar las clases y prácticas. Que no olvide el propósito de por qué vino a esta uni-versidad. Que el Camino con corazón es para valientes, obedientes y atentos. Que con egoísmo, codicia y enfado jamás nunca llegará a la puerta del Amor a la Verdad.

— Poema de Kartar

 

 

Comentarios de Kartar

Una de las muchas creencias polarizadas de esta humanidad. Maestro interno o Maestro Externo.

En la tradición clásica el maestro vivo era requisito. Aunque llegó un momento donde la corrupción humana hizo desconfiar de su exclusiva validez en el proceso docente. Surgió abiertamente la opción de seguir al Maestro interno.

Muy bien, pero sigue el eterno dilema, qué es un maestro, qué es un gurú, ¿cuáles son las palabras originales y su significado? En la tradición del contexto de los yoguis de la antigua India.

La tradición Gurú-Chela (maestro-discípulo) ha estado presente siempre. Alguien enseña algo y otro lo aprende, en todas las áreas.

La figura del guía espiritual es vista desde diferentes perspectivas y culturas. El chamán de las selvas y montañas, el cura del barrio, el mago Merlín, los lamas budistas, los swamis hinduistas, los imanes, musulmanes, los rabinos judíos, los gurús y un largo etcétera.

En este nuevo milenio se disparó la propagación del orientalismo, sus técnicas, filosofías y religiones. El yoga es una representación de este movimiento social.

En dicha filosofía hay un conocimiento transmitido por siglos en este sistema de transmisión gurú-chela. Volvemos, ¿interno o externo? Depende de la doctrina, y esta, de la cualificación del aspirante.

Hay doctrinas dualistas, no dualistas y auto-transcendentes. En cualquier caso, es importante saber que el propósito del gurú es que su chela sea gurú en algún momento de la línea de tiempo de esta u otra vida.

El maestro de carpintería muestra, comparte y acompaña a su aprendiz hasta que sea carpintero y quizás maestro carpintero. Hay casos donde incluso el estudiante mejora a su mentor. Aunque si aprendió maestría seguirá honrando al primero y al maestro del primero por siempre.

Encantado de recibirte en las clases que imparto o por estos medios.

“Kundalini Yoga es el yoga de la conciencia, así es como lo llamamos. Esa es la base, esa es la base, esa es la experiencia y hacemos un juramento, no soy una mujer, no soy un hombre, no soy una persona, no soy yo mismo, soy un maestro. Así que actúas totalmente desvinculado. No es nada personal, ni es impersonal. Es la verdad consciente que hablas como profesor de Kundalini Yoga. Si no sabes hablar, no digas nada, entonces Dios hablará por ti. Pero no engañes, ni te equivoques, ni te involucres con nadie”   Yogui Bhajan

Sobre Kartar

Más de cuarenta años aprendiendo, practicando y sirviendo a la comunidad las Enseñanzas de Kundalini Yoga según nos entregó nuestro Maestro Yogui Bhajan.

Cientos de estudiantes completaron nuestro Curso de Formación de Instructores y están dando clases por el mundo.

Muchas vidas han sido beneficiadas por un estilo de vida más sano y feliz. Si eres un alma predestinada a escuchar la Llamada, estaré contento de cumplir con mi deber y trabajo de ayudarte en éste Camino.

Otros Post

Qué es el Gatka

Gatka es un arte marcial de la India creado por los Sijs en la región del Punjab.

Se puede practicar como un deporte o como una práctica espiritual. Tradicionalmente el arte marcial oriental forma parte de un compendio de enseñanzas que configuran un estilo de vida armonioso con la naturaleza y las verdades trascendentes, se le denomina Dharma o Camino Espiritual…

¿Que es el Kundalini Yoga auténtico?

Veo el desmadre general en el mercado espiritualista. Veo la desvirtuación exagerada del uso del Kundalini Yoga. No es que no sepa que es inevitable y que no tengo esperanza ninguna de que se rectifique. Estoy educado en los ciclos de la existencia y el desapego. Pero…

Los Tres Círculos del Éxito

En Numerología Tántrica vemos los ciclos de tu vida basados en 7, 11 y 18 años. Cada 7 años hay un cambio en la consciencia de quién soy, cada 11 años actúo con diferente inteligencia, y cada 18 años, la energía y salud son diferentes…

Por favor acceder para comentar.